En los tres años desde su fundación, la Unión de Inquilinos de ǻ ha establecido 17 capítulos locales y ha promovido la aprobación de diversas leyes que amplían los derechos de los arrendatarios.
“La unión de inquilinos, en sí misma, ha sido un vehículo increíble para dar a las personas una voz y un lugar en muchas mesas diferentes de las que previamente se les había excluido”, afirmó Luke Melonakos-Harrison, vicepresidente de la Unión de Inquilinos de ǻ.
Las uniones de inquilinos han apoyado a los arrendatarios en todo el estado al lograr que los municipios establezcan comisiones de alquiler justo. Además, han presionado a los legisladores estatales para que aprueben leyes que faciliten el acceso a asistencia legal a los arrendatarios que enfrentan un desalojo .
En esta sesión legislativa, la unión volverá a presentar un proyecto de ley para eliminar los desalojos "sin culpa" y por represalias.
La ley de desalojo por de ǻ protege a los residentes de 62 años o más, así como a aquellos con discapacidades, que viven en edificios con cinco o más unidades, de desalojos sin fundamento.
Si estos inquilinos cumplen con las normativas, no pueden ser desalojados sin una razón legal. Los defensores argumentan que la para incluir, al menos, a todos los inquilinos de edificios de cinco o más unidades, sin importar su edad o discapacidad.
"Estamos intentando cerrar la brecha para que sea un poco más seguro que cada vez más inquilinos se organicen y participen del movimiento", dijo Melonakos-Harrison.
Las uniones de inquilinos son fundamentales para abordar la crisis de vivienda, ya que otorgan a los arrendatarios el poder de garantizar aumentos de alquiler justos y un entorno de vida saludable, entre otros temas. Así lo señaló Lori-Lynn Ross, vicepresidenta de la unión de inquilinos de Parkside Village II en Branford, donde ha residido durante 15 años.
"Por mucho que vivamos todos con miedo y ansiedad, hay un sentido de seguridad y esperanza que la unión de inquilinos ha traído y que nunca había estado presente", expresó Ross.
Ross y Melonakos-Harrison participaron como panelistas en un debate organizado por la serie Fairfield County Talks Housing, impulsada por el Center for Housing Opportunity. Durante el evento, se exploró el auge y la creciente importancia de las uniones de inquilinos, destacando su efecto positivo sobre todos los arrendatarios de ǻ.
"La unión de inquilinos es la solución para alcanzar la seguridad de vivienda, y también transformará las personas, las familias y las dinámicas comunitarias”, afirmó Ross.